Crítica de “No respires” de Fede Álvarez (Estreno 2 de Septiembre) por Jordi Sánchez

Para enmendarse en la tarea de productor, uno debe ser poseedor especialmente de un buen ojo y tener amplia visión para sus proyectos… saber que llegarán a buen puerto, intuición… y para ello, debe de obtener los ingredientes principales adecuados para empezar dicho viaje… contactos fiables, ser conocedor de lo que funciona o de lo que no y saber distribuir bien el capital en posesión también suele ser un hecho que se nos muestra primordial y hará que produzcamos buenos frutos… no digamos ya el ser consciente de todo aquello que su publico potencial desea y de que modo lo desea…

Unos catorce otoños atrás, Sam Raimi tuvo una idea y nos la entrego en novedad, dentro de su particular y oscuro cosmos, de un modo congratulante… nos presentó a su futura productora.

Ghost House Pictures empezó su camino y con ello la promesa de obsequiar al asiduo consumidor de cine de terror con paquetes de calidad… de reminiscencias clásicas… que nos recordaban a la Hammer en sus años de gozo… y que si no podían rebosar tanta calidad prometida en su interior, lo hicieran en su exterior, en sus formas…pero sin dejar indiferente a nadie.

Con la promesa de entregarnos a tiempo su producto anual cuando la noche de brujas acechaba, Ghost House nos empezó a bombardear con adaptaciones norte americanas de cintas asiáticas de gran éxito en su país, como en su momento fueron las conocidas adaptaciones de “The Grudge” y su secuela (2004 / 2006) como las encargadas de iniciar tal envestida… su posterior franquiciada “The Boogeyman”(2005 /2007 /2008), Poltergeist (20015), la notable “Drag me to Hell” (2009) dirigida por el propio Raimi, o la controvertida pero excelente aparición de una nueva entrega distinta a sus progenitoras de la ya intocable, convertida y hecha todo un referente… “Posesión infernal”, entre otras.

Y es justo aquí, en esta ultima, donde nos dejamos caer… cuando un desconocido cineasta uruguayo, Fede Álvarez, con varios cortometrajes del fantástico en su cartera, nos entregó por sorpresa esa cinta llamada “Evil Dead ” (2013).

Prometida como un vuelta a empezar y con la que nos demostró que no necesariamente se trataba solo de eso, sino mas bien de una historia paralela dentro de su retorcido y macabro micro universo… trabajo por el cual me atrevería a decir, que en su resultado final, complació al fan mas acerrimo, su gran temor… y a toda la taquilla en sus primeros días, su máximo acierto…

Álvarez nos entregó una versión personal y particular del conocido clásico, rodada con buen pulso y con relativa maestría… le otorgó grano, crudeza y suciedad a la propuesta… cotas de asfixia y litros de hemoglobina por doquier… y de paso, porque no? un claro homenaje a la escuela del horror y del gore francés moderno emulando a directores tan queridos como Aja o Gens  en su tramo final… todo ello para mostrar como ejemplo, hasta dónde podíamos llegar en cuanto a cine comercial se refiere.

Y es en este preciso año, cuando nos encontramos atrapados e impregnados de calor y sofoco, con el soleado verano como estación anual ya finiquitando, en que Álvarez nos entrega su ultima “reducida” propuesta y su segundo, muy superior y complejo trabajo… y si cabe, bastante mas retorcido y original.

Después del buen sabor que nos dejaban sus pequeños adelantos y aperitivos, nos aguramos un buen trabajo con lo nuevo del cineasta, sabíamos que no todo estaba mostrado en sus anuncios… pero hemos de asegurar, que sin calificarla de terror como tal, “Don´t Breath” o “No respires”, es mucho mas que eso… tratamos con una de las cintas de horror e intriga mas frescas y atrevidas que recibimos des del otro lado del globo en bastante tiempo… hecho muy de agradecer a pesar de la justa duración de la propuesta.

“No respires” es una montaña rusa cinematografica de la que no descendemos hasta el final del metraje, una cinta gradualmente ascendente en su mayoria… un viaje sin retorno con caída libre incluida.

Toda ella nos deja en claro que Fede Álvarez es uno de los directores de alta tensión del momento y con un futuro mas que prometedor dentro de su ámbito… tal vez solo sea cuestión de poco tiempo el añadirle mas trabajos potenciales a todo su pequeño pero impecable curriculum.

Álvarez se nos antoja subiendo un escalón mas en cuanto a dirección y puesta en escena que en su anterior muestra… le añade realismo, infinitas dosis de suspense, vertiente social, moralina y toques dramáticos… pero continua con su aspecto sucio, su rabia, sus situaciones escabrosas o sus retorcidos elementos y giros hacia el espectador mas inocente.

“No respires” consigue que involuntariamente nos evoquemos y recordemos de un modo u otro esos excelentes trabajos internacionales propios del horror mas indie… de relativa proximidad… como podrían ser lo ultimo de José Manuel Cravioto , su excelente “Bound to vengeance “(2015) o hasta el “Martyrs” de Pascal Laugier (2008)… todo ello sin restarle pizca de originalidad a la cita y añadiendo arte a la hora de mover la cámara y contar la historia.

A pesar de todo el positivismo encontrado en la producción y la originalidad que posee el filme, tal vez se le podría achacar un tercer acto un tanto politicamente correcto, pero entendible dada su inminente distribución hacía el mercado norte americano y sus “normas”… pero no nos molesta, ya que pensamos que su sencilla o simple premisa es transformada en una cinta a recordar y por la que no nos sentimos indiferente una vez fuera de sus límites… y si exceptuamos este hecho, y ustedes lo ven de un modo parecido al nuestro… en pocas palabras, un filme redondo con pocas carencias que atribuirle, se darán cuenta a modo de resumen, de que Fede Álvarez no es un director hecho para quedarse en el Hollywood actual… y es eso precisamente por lo que lo alabamos, le otorgamos definitivamente un gran punto a su favor y le ofrecemos de una forma completa y sincera nuestra mayor confianza en toda su prometedora carrera.

Nuestro mas sincero agradecimiento a todo el equipo de Sony Pictures España por su amabilidad, entrega cordial, y servicial trato en todo momento.