Crítica de “Infierno Azul” de Jaume Collet- Serra (Estreno 15 de Julio) por Jordi Sánchez

Muchos actores y directores de nuestro cine han continuado a modo de largo recorrido,  realizándose en una competición de fondo dentro la industria extranjera. Algunos les ha ido mejor, a otros peor… pero existen algunas excepciones, llamémosles casos aislados…  estudiantes de cine y ansiados realizadores e intérpretes que ya visualizan su futura profesión de una manera plena fuera de nuestras fronteras y sus límites… de un modo prematuro, sin empezar por trabajos dentro nuestro marco o ámbito… formándose y forjándose en otra escuela… plenamente sumidos en una carrera desde sus jóvenes inicios en tierras extrañas… o mas propiamente dicho, lanzándose directamente al vacío en busca del preciado “sueño” americano…

El realizador que hoy nos ocupa lleva el nombre de Jaume Collet-Serra… director y productor català, poseedor de muy buen ojo para la taquilla y apadrinado por un gigante de la industria como Joel Silver.

Después de involucrarse en varios proyectos audio visuales dentro del mundo de la música, Collet-Serra nos entregó varios y estupendos trabajos con tintes de autor propios del género… “La casa de la cera” en pleno 2005; híbrido nato entre la Hammer más clásica y el Wes Craven mas tradicional, de notable repercusión en taquilla…

…sucediendo en breve hacía la trilogía “Gol!” y su secuela en 2007, realizada especialmente para los amantes del deporte rey… y su posterior y decisivo mandamiento con “La huerfana” en 2009… cinta con grandes cotas de suspense que incluya un ingenioso twist final digno de recordar y el gran descubrimiento de nuestro autor para muchos.

Todos estos, dejaban paso a una etapa mas madura, como a futuro inmediato serían sus conocidos trabajos comerciales con un Liam Neeson en potencia y a partir de entonces, propio sello del director… thrillers de acción como “Sin identidad”(2011), “Sin escalas” (2014) y “Una noche para recordar” (2015), filmes rompedores de todo lo posible en sus fines de semana de apertura para sorpresa de muchos… y como no, también tuvo su parada obligada en los boxes de la televisión con la apadrinada “The river” en el 2012.

Y es ahora, en estos calurosos días, época de recuperar subgéneros cinematográficos a toda costa, cuando un discreto Collet-Serra nos recuerda con este “Infierno azul”,  por que disfrutamos tanto con el cine en que estos carismáticos pero nada amigables escuálidos son una base indispensable en la columna vertebral cinematográfica actual … con total permiso de la impresionante Blake Lively.

Con “The Shallows”, Collet-Serra crea una cinta a temporal, muy amena en todos los sentidos … no podemos asegurar que estemos ante la mejor película jamas rodada sobre estos gigantescos “peces”, ni tampoco si tratamos de hecho con una de las mejores cintas tras nuestra tan sobre protegida “Jaws” (1975), pero si tal vez, estemos ante uno de los mas correctos y originales homenajes que se le han dedicado como pocas veces al trabajo que en su día puso al Rey Midas de Hollywood en el claro punto de mira y gracias al cual podemos sentir cierto pavor, total respeto y extraña intranquilidad cuando nos postramos cerca de la orilla del mar…

Collet-Serra nos presenta a una encantadora action woman con ganas de dejar su pasado atrás y visualizar nuevos horizontes, en una historia que a pesar de mostrar una  escasez de profundidad, no nos da tregua de principio a fin y nos muestra unos altos y marcados picos de originalidad y suspense marca de la casa, que desde hace algunos años, caracterizan el buen hacer de este buen trabajador en la industria… hecho ya de agradecer y aplaudir de cara al espectador mas experto y curtido en dicha materia.

Después de cintas un tanto minimalistas y basadas en supuestos hechos reales propias de esta escurridiza temática, en que nuestros rápidos protagonistas quedaban en un segundo plano (y me remito a filmes como “Open water” de Chris Kentis 2003 o la estupenda “The Reef” 2010 entre otras) situadas siempre en plena sobresaturacion y desgaste de la formula mágica por parte de la factoría de sueños, Collet-Serra nos entrega un  eficaz ejercicio cinematográfico, muy completo y algo complejo técnicamente… un gran festín audiovisual al que contrarrestan el bajo presupuesto que nos augurábamos tras sus respectivos adelantos o spots publicitarios, y que dentro de lo que cabe, éste, no escatima en gastos, poniendo en la balanza de una forma muy inteligente, todas las carencias o clichés típicos del género que previsiblemente rigen un guión de manual a su favor… en un examen propio de un alumno totalmente aventajado en su curso, como alguien a tener en cuenta aunque sea en esta calurosa época del año, en la que el ser humano tiene menos ganas aun de reflexionar con todo lo que acontece alrededor de su vida… frenar un poco su constante ajetreo mental… y muchas mas ganas de entretenerse, olvidar y darse un refrescante chapuzon en el interior de una acondicionada sala de cine.

Por Jordi Sánchez

Nuestro mas sincero agradecimiento al equipo de Sony Pictures España por su amabilidad,entrega cordial,y servicial trato en todo momento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s