Crítica de “Independence Day: Contraataque” de Roland Emmerich (Estreno 1 de Julio) por Jordi Sánchez

A día de hoy, si hablamos de productos cinematograficos dispuestos a barrer con todo, y que nos llegan durante esta temporada de altas temperaturas, nos encontramos con una fuerte carencia de ideas y calidad, que a gritos, anuncian la llegada masiva de una grave enfermedad global con deseos de contagiar a todo lo que corresponda al séptimo arte y se nos muestre presente en dicha cartelera estival…algo parecido a un “virus”, o como aquí tratamos, un feroz y despiadado ataque provinente del espacio mas exterior… y que se muestra, de una manera muy clara, como una grave señal de alarma y posterior puesta en cuarentena…

De tal gravedad es esta situación artística, que si tiempo atrás se procedía de una manera bastante coherente a inventar argumentos en el ámbito de las segundas partes y de un modo semejante para los recientes “reboots”, ahora, lanzamos la cuerda al aire a producir melancólicamente continuaciones de productos ya aparcados y totalmente cerrados con mas de veinte años a sus espaldas…abrirlos con bisturí, empezar a jugar con nuestra nostalgia como el que puede, y estirarlos como simple goma de mascar…

Podríamos decir que ya no existe un decente equilibrio entre talento y gestión monetaria…el descaro se nos muestra ya de un modo completamente exagerado y sin vergüenza…

El rey de la destrucción masiva (con permiso de Bay), el europeo Roland Emmerich, nos trae la continuación de su recordado “clásico”, Independence Day (1996), y nos da la razón en cuanto a la muestra de que no solo el camino a seguir es erróneo, sino que nos señala y nos postra completamente delante un claro y sólido muro inquebrantable en medio de ésta carretera audiovisual… o si lo prefieren… nos acorrala en el fondo de un vacío y sucio callejón sin salida.

Emmerich empezó con buen pie y buen hacer, dejándonos memorables cintas como  “Joey”(1985) o  su inminente secuela “El secreto de los fantasmas”(1987), cintas de aventuras y fantasía que nos recuerdan a la misma escuela que una vez asistieron Spielberg o Dante… pero a la que Emmerich, de una forma casi prematura, abandonó para especializarse en magnas obras de ciencia ficción a una escala cada vez mas catastrófica… títulos de culto como podrían ser “Stargate: puerta a las estrellas” o hasta su divertida adaptación de “Godzilla”, lo confirman…

Posteriormente, firmaría entretenimientos varios como “El día de mañana”(2004),“10.000”(2008) o hasta “2012”(2009), entre otros…y en los últimos años, incorporando varios escritos que huyen de todo lo que nutre basicamente su filmografia habitual, como son la estupenda “Anonymous” (2011) o la reciente “Stonewall”(2015)

Después de muchas disputas con las majors de la industria,Emmerich se sale con la suya, y se involucra tanto argumentalmente como a modo financiero en su “Independence Day: Contraataque”, obteniendo el control absoluto sin supervisión de un adulto,e ideando una futura “continuidad” a su trabajo mas conocido, pensado como un solo proyecto de dos mitades…y aunque suene extraño, eso se nota…

Con “Independence Day: Contrataque” tratamos con una cinta que por su calidad general,  no alcanza las cotas de formato destinado a una sala de proyecciones… mas bien podríamos hablar de un producto “engañoso”, que debería haberse lanzado directamente en formato físico o al VOD… tal vez de ese modo, el boca a boca o su futura reputación, hubieran sido arena de otro costal…

Este “Contraataque” posee una factura deficiente en casi todos sus aspectos…argumento, sonido, montaje, y si…aunque suene extraño,exceptuando un par de secuencias bien estructuradas y realizadas, también se nota en sus ajustados, monótonos, aburridos y a veces carentes FX …

Un realizador de nombre como Emmerich,que como mínimo siempre nos había hecho pasar un buen rato o había conseguido que desconectáramos nuestras agitadas mentes durante un par de horas del mundo exterior, nos hace querer volver a la realidad a los diez minutos de metraje, y nos otorga en bandeja de la mas barata plata, su propio e inminente declive… ofreciéndonos una historia rebuscada,aburrida y tediosa a mas no poder, con la que no hay necesidad de disfrazar una sencilla secuela … convirtiendo lo que en realidad era la primera parte, en una pobre y muy descuidada parodia de ella misma… obviando totalmente su tono, su chispa, así como los posibles paralelismos entre realidad y ficción que su predecesora poseía, para como mínimo, contentar al fan…

Seguro que han tenido mas de una vez aquella sensación del buen sabor de boca que les deja un tráiler…

…olvidando completamente que solo están ideados para vender, y que posteriormente, éstos, distan exageradamente del producto el cual le quieren hacer dueño a la fuerza…

…la mas contundente y significativa muestra de esta “genial” y eficaz maniobra de marketing correspondiente a estos últimos años lleva el apellido de “Resurgence”… y si señores, esa sensación de estafa tan eficaz que aparece de un modo tan incrédulo ante nuestros ojos, sucede también delante una gran pantalla hoy en día… no solo en conocidos establecimientos de comida rápida o famosos portales de empleo por toda la red…

Por Jordi Sánchez

Nuestro mas sincero agradecimiento al equipo de 20th Century Fox España por su amabilidad,entrega cordial,y servicial trato en todo momento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s