Crítica de”Warcraft:El Origen”(Duncan Jones) por Jordi Sánchez

Las adaptaciones cinematográficas basadas en materiales ajenos al séptimo arte,sean libros o posteriormente cómics y actualmente hasta juegos electrónicos o de tablero,han traído ya de por sí,la duda y el pesimismo de todos los consumidores de cine,literatura o pixeles,antes de que éstos vean su propia luz…

…algunas han destacado por encima de otras,o mejor dicho,no se han hundido cual Titanic en plena noche…pero la mayoría,o han obtenido un aprobado raspado,o sencillamente y por decirlo de una manera bastante abrupta,ni se han tenido en cuenta…

Aprovechando el auge en las producciones de espada y brujería que resurgieron relativamente en escaso tiempo,han sido varias las muestras que han sucedido,aunque fuere en cuentagotas,en estos últimos años…

La última apuesta a sido de “Blizzard”,conocida empresa de ocio electrónico de gran referencia en el sector,que nos trae la adaptación cinematográfica de su producto estrella…siendo este “Warcraft:The Beginning”,el primer largometraje de la famosa compañia.

Distribuida a la vez por Legendary Pictures y Universal,e yendo con pies de plomo pero con grandes deseos de entrar con fuerza en el sector,“Blizzard” y su magia,nos traen la magna adaptación de lo que podríamos llamar un producto que a la vez que otorga,roba el sueño al consumidor(nunca mejor dicho)…algo sencillamente parecido y equiparable con la tan famosa,a temporal,y recreativa bebida gaseosa,mas refrescante de toda la cultura pop.

“Blizzard” sitúa a la delantera de su horda de creadores a Duncan Jones,director de corta trayectoria,gran talento,y depositario de mucho cariño en todos sus trabajos…poseedor de obras ya de culto relacionadas con la ciencia ficción mas minimalista como son “Moon” (2009) o “Código Fuente”(2011),y que en este caso,nos traslada a un universo diferente,pero sin abandonar sus posibles realidades paralelas…

Que hay en “Warcraft” que no haya en otras producciones parecidas…?basicamente posee los mismos ingrediente que otras pero variando su composición en insipientes…el mundo que nos otorga Duncan Jones es menos disperso y mas carente de sentido,pero su gran talento en esta profesión y su buen hacer,nos hace apreciarlo variopinto,vistoso,expresionista y coherente al ciento por ciento.

“Warcraft” posee una historia sencilla,clásica…curiosamente solida,bien estructurada…de fuerte narración filosófica y generacional…asombrosamente adulta y curiosamente nostálgica…dejándonos en entrevisto un profundo crisol emotivo…todo sin poseer claro está,las dimensiones de otras sagas de referencia común…pero hemos de aclarar que sus creadores no lo pretenden y son claramente conscientes de ello…

…no es ambición ni competición lo que mueve “Warcraft”en el tablero….tal vez el fan service y a la vez el deseo de contentar a cualquiera que no se haya visto convertido nunca ni en un “casual gamer”…

…personalmente “Warcraft” juega bien acorde sus reglas,y de una forma positiva,sale  victorioso en su cometido…

A diferencia de otros proyectos en que la parte actoral funciona mejor que el diseño en animación,…en esta,los polos cambian de extremo,y contamos con una gran y asombrosa dirección en cuanto a CGI(fotografia,planos,narrativa secuencial y ángulos muy detallados)pero contrariamente encontramos ciertas carencias en la parte no animada…

…tal vez sea la obligada y repentina transición de una secuencia a otra…ya que cuando se sobreponen o se fusionan las dos,funcionan a la perfección…

…tal vez su realizador nos quiere diferenciar o recalcar una cierta separación…que distingamos claramente los distintos mundos,regiones,culturas,espacios,pueblos o ciudades…y que lo notemos,para así llegar a un fin concreto… sea como fuere,apreciamos ciertas lagunas ilusorias que afectan basicamente a la composición de los actos del metraje pero ni mucho menos repercute en su asombrosa y rítmica técnica digital…menos aún,en su guión(bastante oscuro,complejo y enrevesado ya de por sí para un producto de esta índole,todo hay que decirlo)…

“Warcraft” no aburre,y ganará estructura,forma y puntuación en futuros visionados…podemos decir que subirá de nivel…mostrándose mas como una cinta no perfecta,pero asombrosamente solida por sí sola…olvidando durante casi dos horas,en “obligada” la licencia a la cual remite…y tal vez,digo tal vez,una de las mas dignas,respetuosas,impresionantes,cuidadas e importantes muestras de la inevitable y ya tradicional conversión del píxel al celuloide…o mejor dicho al DCP…

Aquí,los personajes animados existen y brillan por sí solos…tienen carisma,vida…aman,lloran,dudan y sienten miedo…son dueños de un pasado,presente y futuro…y están vinculados con relaciones extrañamente creíbles entre ellos…y para ser el inicio de lo que probablemente pueda convertirse en algo de dimensiones considerables,la abrumadora y excelente dirección de Duncan Jones,nos otorga mucho mas de lo que se podría pedir,para un primer esbozo de una melodía que surgió hace años como pasatiempo individual,cambió a entretenimiento global,y es en este 2016 cuando se transforma y espera convertirse en un fenómeno de masas propia de la taquilla veraniega anual,vagando por los distintos continentes al igual que sus incomprendidos protagonistas…dando el importante y decisivo paso a la gran pantalla,y llevando consigo la responsabilidad de contentar a un colectivo mas amplio y fiel del que ya abarcaba.

Por Jordi Sánchez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s