Crítica de “El desafío” (Robert Zemeckis) por Jordi Sánchez (Estreno 25 Diciembre)

Una de las hazañas artísticas,virtuosamente mas extrañas,e inmersas en la historia de la humanidad,sucedió una mañana del año 1974 en New York,cuando el funambulista francés Philippe Petit caminaba sobre una cuerda de alambre entre el espacio que separaba las famosas Torres Gemelas de dicha ciudad.

Petit,obsesionado con todo lo referente a los retos de altura,se atrevió con lo que fue nombrado “el crimen artístico del siglo”…posteriormente a su “caminata” realizada en Notre Dame.

En el 2008,tal quijotesca peripecia fue retratada en el alabado documental ganador de un Oscar “Man on Wire” dirigido por James Marsh…imprescindible documento fílmico narrado en forma de thriller y en el cual se nos explicaba minuciosamente la vida de Philippe Petit…desde sus inicios en el mundo de la acrobacia circense,hasta su puesta en escena de tal vertiginosa idea.

Ahora le toca el turno al director Robert Zemeckis,que nos trae la adaptación recreada de las memorias de Petit a la gran pantalla…y solo un artesano y realizador como él,podía lograr esa efectiva mezcla de cinematografía con factura y aroma clásico junto a la tecnología mas vanguardista.

Después de clásicos atemporales que no requieren mención,Zemeckis se atrevió una buena temporada haciendo un excelente y experimental uso de la animación,las tres dimensiones y sus posibles combinaciones…véanse las versiones de historias contemporáneas como el “Cuento de Navidad” de Dickens,la tragedia de “Beowoulf” o el relato infantil de “Polar Express”…y sorprendentemente a posterior, entregó al publico un crudo drama impropio en toda su carrera cinematográfica pero excelente en todos sus aspectos…“El aviador”,filme sobre negligencias,adicciones,relaciones sentimentales y remordimientos varios…

y es al fin,en estas navidades del 2015,cuando el conocido director nos trae con “The Walk” una de las mejores cintas de la cartelera hivernal…de sumo entretenimiento…con excelente narrativa…de bello acabado y de gran factura poética…historicamente impecable y muy esperanzadora…que nos habla sobre pasiones…sueños y soñadores,deseos e inspiraciones…y un cumulo de obsesiones personales por doquier…
y sobretodo…el anhelo y el intento de hallazgo de el tan inalcanzable sentido de la vida en cada uno de nosotros…el querer encontrar en uno mismo el porque estamos aquí…nuestro destino…y enseñarnos que las oportunidades únicas en la vida no abundan…que hay que reconocerlas,y sin pensarlo,con esperanza y fe…aunque sea a contracorriente…aprovecharlas.

Nuestro mas sincero agradecimiento al equipo de Sony Pictures España por su amabilidad,entrega cordial,y servicial trato en todo momento.