Crítica de “El hijo de Saúl” (László Nemes) por Jordi Sánchez (Estreno 15 Enero de 2016)

Dentro el marco del género histórico,cinematograficamente hablando,el nazismo y concretamente el exterminio masivo sobre el pueblo judío,han sido los temas mas recurrentes tratados por importantes y prestigiosos directores propios de la industria…primeramente desde las Américas y a posteriori por Europa,quien prudentemente también empezó a abordar la temática desde su particular punto de vista.

Por lo general,los europeos han tratado este incomprensible y oscuro capitulo de la humanidad de una manera mas fría,mas subjetiva,y claramente mas suya…con mas diferencia respecto el otro lado del globo…véanse las producciones que de una manera mas reciente nos llegan desde Alemania, Italia…o remitiéndonos a la cinta que hoy nos ocupa en este escrito….Hungría.

La Opera Prima de László Nemes(realizador ya de trabajos en forma de pequeñas piezas y abordando también el tema de la barbarie en alguna de ellas…)se nos presenta con gran parte de la critica especializada ya en sus bolsillos y se presagia o al menos eso parece,como la favorita a los premios Oscar de la Academia para este próximo año en el apartado de mejor película de habla no inglesa.

“The son of Saul” o “El hijo de Saul” nos trata el tema de tal oscura supremacía desde una perspectiva distinta hasta ahora,con un recurso poco o nulamente utilizado en dicho subgénero…

La obra nos muestra el intento de redención o saneamiento del alma por parte de uno de esos trabajadores judíos que para alargar un poco mas su estancia en este mundo u obtener a cambio un poco de las sobras de sus captores,trabajaban explotados en las cámaras de gas…saqueando botines,cavando fosas o amontonando cuerpos… y a partir de un incidente imprevisto con un niño,éste,le hará recurrir a ese antes esmentado salvoconducto de conciencia y culpa con todas las energías que le quedan…

Estaríamos hablando de una cinta mas de susodicha temática a no ser por la excepción de que el viaje de esta desgraciada alma en pena que vaga por los infiernos terrenales,sucede a modo de  tiempo real,y basicamente nos movemos casi en plano secuencial con él,literalmente…hombro con hombro.

Claramente esto supone mas realismo y crudeza en cuanto a narración e intención por parte de su autor,pero también nos encontramos con una cinta mas fría…y de no ser por tal desgarro presenciado,el director nos transmite un poco menos de empatia hacia su protagonista de la que debería…

“Son of Saul” posee una introducción y un desenlace tanto demoledores y angustiosos como emocionales…acorde con el tono y forma dentro de la historia que se nos cuenta (a pesar que Nemes no nos muestra la mayoría de escenas gráficas en primer plano)y dejando a un lado su extraña o atípica narrativa,como espectadores que somos,podemos seguir,o mejor dicho soportar bien el recorrido que nos propone el filme.

Nemes nos muestra un trabajo diferente…agobiante…casi asfixiante…preferiblemente elije las imágenes a los diálogos en exceso para crear una trama…el problema para algunos espectadores se puede presentar cuando nos da la impresión que cierto hilo narrativo se va esfumando hasta convertirse en cine propiamente de emociones y sensaciones…perdiendo un poco su formato fílmico y transformándose mas en un documento visual…y claramente dejando las conclusiones para cada uno de ustedes.

Desde aquí ya remarcamos que quienes esperen de “El hijo de Saul” una cinta mas sobre el holocausto tratada de una manera conservadora o convencional,se encontrarán con un trabajo distinto o bastante atípico a lo acostumbrados usualmente…para lo que repito es una de las cintas europeas mas importantes de este año que ya finaliza,y digna a mostrarse como firme candidata a un claro premio de la Academia de Hollywood…que aunque solo compita como cinta extranjera,todos sabemos que cualquier trabajo nominado dentro de este apartado o categoría,supera con creces en cuanto a calidad y profundidad,a la mayoría o al entero conjunto de películas pertenecientes a todas las demás secciones…para un tema que aunque esté muy usado en todo tipo de arte,nunca hay que olvidar ni dejar de recurrir…y transmitirlo de generación en generación,para no caer de nuevo en tal atroz sinsentido.

Por Jordi Sánchez

Nuestro mas sincero agradecimiento al equipo de Avalon por su amabilidad,entrega cordial,y servicial trato en todo momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s