Crítica de “Mi gran noche” (Álex de la Iglesia) por Jigsw

migrannoche_poster08

Álex de la Iglesia es un director diferente,me explico…es un director que no deja indiferente a nadie,que hace su cine a su manera y como a él le gusta…aunque a veces pueda resultar soez,brusco o un fiasco total.Hace cine a su manera,y eso es de admirar…otra cosa es que te guste lo que haga o por lo contrario produzca rechazo en una buena parte del publico… pero este director se arriesga.

Atrás quedan ya sus películas como la divertida y satánica “El día de la bestia” donde descubrimos a un tal Santiago Segura,o muertos de risa,esa sátira sobre la comedia y el mundo del espectáculo…“La comunidad” uno de sus mejores trabajos en donde una comunidad de vecinos le hacían pasar un mal rato a la actriz Carmen Maura.

Después llego “800 balas” un western atípico pero muy divertido y algunas película mas como la extravagante “Balada triste de trompeta” o la critica al mundo televisivo de “La chispa de la vida”…y para acabar este breve repaso “Las brujas de Zaramundi” otra muestra mas del talento de este director con una película frenética y disparatada.

Dentro de su filmografia hay verdaderas joyas,pero últimamente sobre todo en estos últimos trabajos,el cine de Álex de la Iglesia ha sufrido un gran desgaste quizás por que la formula se repite varias veces…personajes o situaciones al limite donde en un momento u otro todo se va a llenar de ira y de rabia y acabara siendo un caos…guiones irregulares con muchos huecos y algunas escenas rozando lo absurdo o finales muy rápidos donde el espectador puede quedar un poco decepcionado y el visionado de la cinta quede un poco incompleto(esto es lo que yo he sentido últimamente),pero hay que destacar que Álex de la Iglesia es uno de los mejores directores de nuestro país,que arriesga y apuesta por un cine diferente y atrevido.

Ahora nos llega su ultimo filme “Mi gran noche” donde el director vuelve a hacer una sátira del mundo de la televisión contándonos como seria el rodaje de la típica gala televisa de fin de año que cada año podemos ver en nuestros televisores.
mi-granSan-Sebastian-Mi-gran-noche_poster-700x393
También lo que implica el rodaje para las personas que hacen de figurantes en estas galas o los cantantes que intervienen en ella.En el caso de los cantantes tenemos a dos protagonistas principales “Alphonso” interpretado por el cantante Raphael que hace mas o menos de el mismo pero sin la mala leche y tiranía que tiene este personaje , o “Adanne” interpretado por el actor Mario Casas toda una crítica a los numerosos cantantes que tenemos hoy en día y a todo los que les rodea.
450_1000 (1)
En el reparto podemos encontrar tambien a Pepón Nieto,Blanca Suárez,Carlos Areces,Luis Callejo,Carmen Machi,Jaime Ordoñez,Santiago Segura,Enrique Villén,Hugo Silva,Carolina Bang,Terele Pávez,Carmen Ruiz,Marta Guerras,Marta Castellote,Tomás Pozzi,Ana Polvorosa,Toni Acosta,Luis Fernández,Alberto Chaves…un reparto lleno de caras conocidas habituales en el cine de este director.

450_1000
Mi gran noche empieza con un numero musical donde nos muestran el plató donde se esta rodando el especial de fin de año…todo rodado a la perfección y con un montaje excepcional.Digamos que es una buena manera de resumir la cinta …seguidamente conocemos al personaje de Alphonso el medio villano de la película un personaje manipulador odioso un tirano interpretado a la perfección por el cantante…y es que cada escena de este personaje es sin lugar a dudas lo mejor de la cinta.
CR7CTwCWsAE5S9F

Quizás este es el problema,que de todo lo mejor que nos ofrece la cinta sea el personaje de Alphonso todo lo demás queda en segundo plano…personajes llenos de tópicos…la gafe,el guapo,la choni,el niño no querido y que planea venganza…personajes totalmente desaprovechados como el de Mario casas con una trama que en ocasiones es de vergüenza ajena y que a mas de un espectador le provocara rechazo.Desgraciadamente mi gran noche es otro juguete roto de este gran director,aunque no todo es malo dentro de la cinta podemos encontrar también grandes personajes como el interpretado por Jaime ordoñez uno de los grandes aciertos del guión y de la cinta,un personaje que hace sacar mas de una carcajada,un fan al extremo de Alphonso que no deja de recitar frases de las canciones de su artista preferidas y que no son otras que las canciones del artista Raphael ver como contesta preguntas con partes de la letra de digan lo que digan o escándalo es una verdadera gozada.

Mi-gran-noche-2
En definitiva “Mi gran noche” es una muestra del talento de Álex de la Iglesia pero no termina de ser redonda,una película entretenida pero con un guion muy irregular que puede llegar a agotar al espectador que contiene personajes que poco aportan a la cinta y otros que son de admirar.

Conclusión…una de cal y otra de arena.

mario-casas-una-estrella-del-pop-en-su-gran-noche
Lo mejor: Raphael,Jaime ordoñez,el montaje y los números musicales.