Crítica de “Regression” (Alejandro Amenábar) por Jordi Sánchez ( Estreno 2 de Octubre)

Seis años pasaron ya de la ultima cinta firmada completamente por Alejandro Amenábar…y con cada año,mes,día que sucedía,su expectación y sus expectativas hacia lo próximo crecían…

Hablamos de un director con una filmografía impecable…cual vendedor que se le impone cierto numero de seguros vendidos por jornada,nosotros le exigimos cierto nivel…pero ya veremos que no siempre tiene que ser así,y que por cada trabajo realizado,éste,no debe mostrar de una forma obligada ni regular,ni los mismos resultados ni las mismas cifras…

Visionada “Regression”,tenemos varios puntos a analizar…nos a gustado,y encontramos que se trata de un buen ejercicio cinematográfico,pero…

y como siempre,aunque no sea de buena costumbre,retrocedemos un poco hacia los inicios de nuestro director,guionista y compositor hispano-chileno.

La carrera de Alejandro Amenábar,empezó en el campo del cortometraje con “Himenópterom” (nombre otorgado posteriormente a su productora) y “Luna”…éstos entre el año 92-95…pequeñas piezas que contenían ciertas dosis de su esencia actual con bases de aficionado y mayoritariamente enlazadas al arte y ensayo como principiante que era.No fue hasta su primer largo,de la mano de su querido José Luis Cuerda,que su trabajo fue admirado y valorado a partes iguales por un publico de momento,reducido…

…”Tesis”…cinta de culto,thriller muy bien llevado sobre cintas Snuff,secuestros,extorsiones,universidades y sobre todo el precio de la fama…de temática controvertida y moraleja contundente correspondiente a la regular ética dentro los medios de comunicación…excelente.

A muchos directores les suele pasar,o así se suelen mostrar…cual Quentin Tarantino y su “Pulp Fiction” posterior a su “Reservoir dogs”…que al omitir su Opera Prima,en su siguiente trabajo,el incremento de presupuesto y el pulimento de ideas,con trazas mas definidas,con mas experiencia y practica,estos no se estancan y se auto obsequian con un producto generalmente mas redondo,mas accesible…a Amenábar le sucedió por igual con su siguiente trabajo,y después de los siete premios Goya que recibió por “Tesis”, “Abre los ojos” (1997) su segundo trabajo,fue si cabe,mucho mas redondo y amplio en todos los sentidos(cosa ya de por si complicada)…

thriller romántico,impecablemente presentado e impoluto en formas,con giros demoledores hacia la figura del espectador y que su “refrito” americano fue llevado a la pantalla por Tom Cruise con su “cielo de vainilla” (aunque muchos piensen que en realidad fue el bueno de Cameron Crowe) que incluya un tercer acto de tono distinto,con una emotividad casi abrumadora…pero claramente sabemos que no hacia falta salsa agridulce para tal manjar…

El bueno de Amenábar ya estaba dentro,y no solo eso,ya podían apartarse los demás nombres del panorama actual cinematográfico…se convertía en todo un referente patrio de renombre internacional.

2001 fue la entrada de su tercer trabajo y la entrada laboral de un modo globalizado internacionalmente…

The Others (Los otros),una cinta de fantasmas de época que juntaba suspense con una intensidad dramática visceral,supuso en su momento un trabajo muy bueno,pero que sus ínfimas similitudes con la primera obra de Shyamalan,hizo que se quedara a medias en el tintero…en su momento fue solo buena…ahora mismo es iconica…eso si,su exquisita dirección es de una belleza y un grado tan elevado que raramente es habitual en el panorama cinematográfico actual…

En el 2004 llevó a la gran pantalla la vida y pensamiento de Ramón Sampedro,un enfermo postrado en una cama,cual petición de una muerte digna siempre le era negada…sobran las palabras y faltan lagrimas…una obra maestra.

Con esta contundente denuncia,Amenabar se llevo un premio Oscar de la Academia y mas de una docena de premios Goya para su colección…para una cinta no filmada con una cámara,sino con el corazón.

En el 2009 firmó de forma integra y con alma “Ágora”,un trabajo que retrataba la vida de la filosofa Hipatia de Egipto…impecable trabajo sobre fanatismo religioso,falsos dioses y supremacía de poder…un contundente golpe en la mesa sobre la manipulación de ideas,los valores internos del ser humano y su transmisión generacional,que a pesar de sus logros,para muchos ya fue el inicio de un inminente decliebe que se anunciaba de una forma casi premonitoria en la lucidez de dicho autor mas que consagrado…en lo personal,”Ágora” resultó fascinante…

Y entramos de pleno en este 2015,cuando Amenábar nos deleita con un prescindible y banal mediometraje ubicado en el campo de la publicidad…y al fin su esperado séptimo largometraje…“Regression”.

“Regression” se muestra como su trabajo mas internacional(aunque realmente no sea así),pero también el mas impersonal… en el cual podemos presagiar su nuevo rumbo o para muchos la carencia de éste.

Cinta inspirada en supuestos hechos reales…investigación acontecida en la mas profunda y negra de las Americas…un discurso sobre sectas,rituales,depravaciones,hipnosis,abusos y demás intrigas…

“Regression” se trata de una buena cinta de genero y tal vez  podemos hablar de su cinta mas dura,terrorifica,inquietante,incomoda,poco esperanzadora y sobre todo escabrosa.

“Regression” no es una cinta de terror al uso,se trata de atar cabos…un suspense seco…aunque la sombra de “The Exorcist” o tal vez “Rosemary´s baby” esté continuamente presente…

contiene un guión notable,un misterio bien elegido…pero con una dirección bastante limitada,sin arriesgar…muy usada por muchos y poco original,sin personalidad…tal vez de ahí radica el único gran problema presente…

El autor se va desvaneciendo con una factura muy “Hollywoodiense” a pesar de su impecable realización o su excelente fotografía,a la que le sumamos la falta de inventiva en los planos o la ausencia de originalidad en sus recursos,perdiendo la frescura inicial,recurriendo así al uso de factores bastante trillados…

Hablamos de una cinta que contiene todos los ingredientes de alto nivel y posee un buen ritmo…,pero que tal vez dictado a las normas estrictas de sus productores,se haya visto limitado al exceso…convirtiéndose en una cinta que tal vez el Amenábar mas humilde de antaño,habría resuelto como una solida y poderosa obra…y quien sabe si transgresora como la linea imaginaria que trazan sus anteriores trabajos.

Los actores no destacan…salvo excepciones…aunque lleven claramente el peso de la obra…y su parecido arco con la relativamente reciente “The Tall Man” (El hombre de las sombras) del francés Pascal Laugier,hace de este cinta a mi parecer,la menor obra de este director.

No se dejen engañar y le resten valor,porque la cinta no está hueca y da que pensar al abandonar la proyección,uno no  sale vacío ni mucho menos…no se trata de una película enorme como sus anteriores trabajos pero tampoco nada simple,y proporciona dicha dosis de complejidad…es totalmente efectiva en su conjunto y funciona como experiencia intensa.

A diferencia de sus otras cintas en que nos costaba encontrar fallas a través de nuestros ojos,tanto argumentalmente como técnicamente,en esta se muestran de una manera totalmente visibles,equiparando con un cincuenta cincuenta los elementos positivos con los negativos…dando como resultado una película muy correcta y aprobada…un poco justa tal vez,pero cien por cien disfrutable.

Resumiendo cuentas,parece que estemos ante un Amenábar por encargo(y tal vez no voy mal encaminado)… tal vez no se merece la interminable espera de seis años ni esa presión mediática para ver a este cineasta de vuelta en acción,y sobretodo después del botín que en su día nos dejó…tal vez a partir de ahora será así,y en sí mismo,ya nos parece bien…

…pero yo no soy nadie para decidirlo ni juzgarlo,no se dejen engatusar por amigos ni se dejen engañar por el boca a boca…no se lo piensen…déjense guiar por la intuición…anden y adquieran una entrada,vean y opinen…

Por Jordi Sánchez

Nuestro mas sincero agradecimiento al equipo de Universal Pictures España por su amabilidad,entrega cordial,y servicial trato en todo momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s