Crítica de “La visita” (M. Night Shyamalan) por Jordi Sánchez

Cuando mi compañero me ofreció para ocuparme de una reseña sobre el segundo estreno internacional de esta semana en cartelera(podríamos hablar de American Ultra como el gran otro),“The visit”,el nuevo trabajo de M. Night Shyamalan(del cual nunca me habia parado a escribir),acepte sin problemas ya que redactar cuatro líneas aunque fueran breves me parecía una muy buena idea y totalmente adecuado para este nuevo y esperado regreso y en cierta manera novedosa incursión en el genero por parte del famoso director hindú.

En sus primeros pasos,el actor,guionista y director M. Night Shyamalan,nos obsequió con su opera prima “Praying with Anger”(1992),película sobre la inmigración como tematica central,seguida de la comedia dramática dirigida a todos los públicos “Wide awake”(1998),y no fue hasta 1999 que nos dejó a todos con la boca abierta con su dramática obra capital “El sexto sentido”,ofreciéndonos uno de los mas importantes y famosos trucos de magia dentro la historia del cine y sentando las bases de su directiva a tomar.

Dicho filme recaudó elogios y premios por doquier,todo muy merecidamente…Shyamalan dejaba claro que se podía beber claramente de directores como “Hitchcock”,dónde demostraba claramente que no hacían falta grandes fuegos artificiales para contar una buena historia centrada en la familia…evocada y direccionada completamente hacia el interior de lo mas profundo de la conducta humana.

Sus dudas,miedos,relaciones y decisiones…arrepentimientos y moralinas varias…todo enganchando al espectador desde su arranque e induciendole hasta un giro final que posteriormente se convertiría en la principal marca de la casa.

Dejaba clara su natural brillantez para dirigir actores(especialmente jóvenes poseedores de un gran corazón quebrado,como veríamos mas adelante),y el especial sentido de la vida con toda su belleza innata como lirismo recurrente y presente en todas sus obras.

Sus ilusiones cinematográficas fueron imitadas o mas bien dicho intentadas…pero como bien sabemos no todo el mundo puede presumir de ser Harry Houdini.

Shyamalan,al igual que Amenabar entre otros,mas que un director es un cuentacuentos,un gran narrador,difunde tranquilamente las historias que de alguna manera siempre has querido escuchar y de la manera que siempre has querido oir…múltiples referencias a cuentos populares pero incluyéndoles su pizca de oscuridad y moralina para no ser olvidados,para que calen mas hondo,dándoles la vuelta…al mas propio estilo de “La dimensión desconocida”…mezcla propia de las fabulas mas clasicistas y modernidad.

Al año siguiente del gran “boom” de “El sexto sentido”,Shyamalan se adentró con otra historia intimista magistralmente llevada,a posterior convertida totalmente en título de culto…

“El protegido” no consiguió el mismo éxito,e indiscriminadamente fue un trabajo incomprendido debido a un esquema tan similar con su anterior obra y tal vez el insuficiente tiempo que nos dejo su autor para salir a la superficie y coger el necesario aire entre película y película…

Dos años después se nos acerco con “Señales”,”El bosque”(uno de sus mas bellos logros),“La joven del agua”  y la incomprendida “El incidente”…todo de una forma muy consecutiva…mismos ingredientes pero diferente cocción.

Podemos decir que todas ellas fueron bastante bien aceptadas por el publico y los medios…unas mas,otra menos…pero lo cierto es que no dejaban indiferente a nadie cuando retornábamos al mundo real…

Adentrándose en la famosa aventura de trabajos por encargo por parte de los grandes estudios,Shyamalan,aceptó el reto de una adaptación de la serie de animación “Airbender,el último guerrero” por allá el 2010 y luego “After earth” para el total lucimiento de la familia de los Smith en el 2013,y fue cuando el director desapareció totalmente de la pantalla aunque aun viéramos su nombre en ella…se nos mostró abducido totalmente en su propia obra…no quedo mero rastro de él.

Parece ser que este año M. Night,retorna para quedarse,resurgir de las cenizas cual ave Phoenix…esas que le dieron sentido a ese fuego fílmico y nos entrega la producción de una brillante serie basada en una colección de novelas muy propias de él como a sido la excelente “Wayward Pines” de Blake Crouch,y la obra final que nos lleva a toda esta sopa de letras…“La visita”.

“La visita” es terreno ya conocido por su creador y a la vez senda por descubrir pero con una muy buena defensa por parte de este,me explico…

Para una efectiva redención,“La visita” empieza desde lo mas profundo del subsuelo,sus raíces…hablamos de una “modesta” cinta impecable…honestamente auto financiada y de muy bajo presupuesto donde el interior de la mente del director es la que nos habla…todo ello sin desprestigiar su propia alma.

“The visit” es un “found footage” en toda regla…que por si alguien desconoce el tema estamos hablando de esas películas que simulan como su nombre indica metrajes encontrados,documentales o grabaciones caseras al uso,incluyendoles fluidez y narrativa para formar un largometraje de ficción con tono realista a mas no poder.Fenómeno cinematográfico muy de moda en estos últimos  años,pero cada vez mas desgastado excepto por algún que otro descubrimiento que surge de vez en cuando….

centrado debido a escasos medios a su limitado presupuesto y por demanda,decantado hacia la temática de género.

Tuvo sus primeras apariciones sobre los años 90,tal vez en Inglaterra…pero solo se nos habían presentado unos o dos trabajos nada mas…todo muy a cuenta gotas,muy ciegamente a nuestros ojos y sin darle mas importancia de la que tenían por allá entonces.

No voy a nombrar títulos porque a todos se nos pasan por la cabeza montañas de ellos…algunos mas importantes que otros,otros mas infames que algunos…

Pues bien,de eso va “La visita”…un par de hermanos que irán grabando en vídeo esos días en compañia de sus abuelos en la casa de campo de estos mientras su madre se lo pasa en grande de vacaciones,pero…

La cinta convence,digamos que posee frescura y es efectiva…pero vayamos por partes…

“La visita” tiene muchos factores a su favor mas que en contra,pero también tiene algunos talones de Aquiles que no se podrían denominar fallos ya que están introducidos de una manera totalmente intencionada por parte de su fabricante…pero si me permitís las tijeras (objeto que se le tendría que prohibir a los productores en la sala de montaje),personalmente modificaría…

“La visita” vuelve al espíritu clásico de su “desaparecido” autor…con una estética muy de los años setenta,con múltiples referencias pero que a veces se nos muestran casi desapercibidas o difíciles de detectar…posee todos los ingredientes del buen Shyamalan bajo una dirección magistralmente ejecutada, y como yo siempre suelo decir…con un muy buen,buen hacer.

“The visit” tiene clase,belleza,una gran fotografía,una historia costumbrista fácil de identificar que conecta con el espectador rapidamente desde su arranque…gran elección de actores,grandes ideas,montaje contundente  y una elección de planos y tiempos muy bien medidos.

Y por supuesto,como en todas sus obras,incluye…

Hablamos de  una cinta que intenta llegar a todos los públicos pero creo que empatiza mas con un publico adulto,ya que tanto su temática,ciertos elementos escabrosos y sobretodo su ultimo tramo y resolución final,se nos muestra de materia dura y nada amable,pero también hay que reconocer que por si alguien aun no se había dado cuenta,las historias de dicho autor no son en absoluto para personas de corta edad aunque estos estén presentes en toda su filmografia de una manera recurrente…tal vez no siempre por su oscuridad,pero si debido a la profundidad de sus trabajos y a sus densas y múltiples cotas y capas de lectura que alcanzan.

“La visita” no es una cinta de terror al uso,hablamos mas de un thriller con tintes dramáticos mas parecida y como ya se nos mostró en esa cinta del 99 que le dio nombre propio y fama…

Los elementos cómicos que introduce a veces descompensan el tono de la obra,pero son solo para calmar el ambiente y las posibles tensiones que pueda sentir el espectador,y están introducidos adrede como ya comenté anteriormente…

sucede lo mismo con los sobresaltos fáciles…creemos que con la ausencia de estos,cinematograficamente se nos hubiera mostrado una obra mucho mas redonda,mas madura o adulta…no son necesarios,sino que se nos muestran como mero reclamo publicitario o divertimento,para crear “ruido”…lo mismo sucede con el aplazamiento final durante sus créditos finales que descompensan su posible perfección.

Por lo demás,hablamos de “La visita” no como el trabajo mas importante de este director pero si como uno de los mas personales…un solido punto y a parte,una nueva oportunidad por parte de éste para reconciliarse con su publico y de paso con la critica “especializada”…porque todos sabemos que de talento e ideas Shyamalan no es carente,posee a montones,y no todo el mundo dentro o fuera de la industria puede presumir de ello ni contarlas como él lo hace…

Esperábamos lo siguiente con los brazos bien abiertos…ahora sera un autentico placer…

Por Jordi Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s