Crítica de “Misión imposible: Nación secreta” de Christopher McQuarrie (Estreno 7 de Agosto) por Jordi Sánchez

Personalmente tenía serias dudas de continuar visionando la saga con ganas…se me planteaba cierta inquietud como espectador debido al resultado final visto en el capitulo anterior “Ghost Protocol”.

A diferencia del entusiasmo mostrado por mi compañero (que un servidor tiene el placer de compartir en esta pagina),éste se esperaba que la continuidad de la famosa serie cinematográfica indagara por esos famosos lares en que la acción mas desenfrenada y exagerada fluyera como narración y no como complemento a la narrativa…una forma de mostrar otra aventura de Ethan Hunt de tal manera como lo pudimos ver tanto en su segunda entrega como en la cuarta.

Mi sorpresa a sido muy grande.De tal calibre hablamos,que podemos asegurar que “Rogue Nation” bebe un poco de todas sus hermanas pero al mismo tiempo de ninguna en particular…se reinventa hábilmente,inteligentemente,y le otorga grandes dosis de frescura tanto técnica como argumentalmente.

A mediados de los años noventa,en pleno apogeo del “blockbuster” moderno,De Palma se sacó de la chistera una adaptación para la gran pantalla de la famosa serie televisiva que tuvo sus inicios en los años sesenta y continuó por allá los ochenta…grandes tiempos para la ficción televisiva y los seriales americanos.Dicha adaptación se trataba de un mero y juguetón puzle de espías clásico…a la vieja usanza…que en cierta manera y con la tecnología que por allá entonces la cinematografía hacia honor,estrenaba al bueno de Cruise en tareas como productor dentro la Paramount.Críticas hubo de todos los colores y gustos,pero no hay que negar que muchas de sus escenas se volvieron clásicas,a temporales y hasta parodiadas.Todo un referente del cine comercial americano con denominación de autor propio de ésa década.

Su secuela,cuatro años mas tarde,víno de la mano de John Woo.El director cantonés renovó la estética de la serie y dejó de lado la mecánica del juego de espejos adjudicándole un toque mas exótico,personal,moderno y con un formato mas própio de los vídeos musicales.

A pesar del cambio,volvió a funcionar,aunque personalmente se tratase del capítulo mas “light” de la saga en todos sus sentidos.

Posteriormente,el televisivo y efectivo J.J Abrams recogió el legado con la tercera parte seis años después,y nos obsequió con un trabajo mucho mas fresco,lleno de ideas muy eficaces e inteligentes,con múltiples referencias…y todo,todo,combinado con un muy buen hacer.

Le gustaba el trabajo de De Palma y le añadió ese toque colorista y comercial que funciona tan bien en taquilla siempre que se haga de un modo ordenado,correcto y con sentido…dándo como resultado un equilibrio que actualmente cuesta encontrar en cualquier cartelera propia de los centros comerciales o multisalas de todo el mundo.Mano de artesano y espectador confeso.

En definitiva…Abrams se encargaría junto a Cruise de sentar las bases futuras en producción sobre la continuidad en “Misión:Imposible”.

“Protocolo fantasma”,la cuarta misión,llegó a nuestras pantallas hace ya cuatro años,y aunqué logró su objetivo en cuanto a números y cifras,un servidor la saboreó amargamente,casi a la fuerza…carente de ideas nuevas,desarrollada de una forma mas bien plana,con simpleza,con mas carencias que virtudes y recurriendo fácilmente al factor repetición de sus anteriores…ésta se centró mas en una “errónea”y a mi parecer equívoca campaña de marketing que hacía mas hincapié en las proezas físicas con ausencia de dobles de su protagonista mas fuera que dentro de la pantalla.Brad Bird nos ofreció esta ración de palomitas sin refresco.

Y ahora le toca el turno a “Rogue Nation”.Muy posiblemente(y solo si nos desprendemos del cariño que le tenemos a la cinta originaria)nos encontramos con la mejor parte de esta interminable fabula moderna del espionaje.

Christopher McQuarrie que ya había trabajado con Cruise en “Jack Reacher” y había dirigido una “opera prima” llamada “The Way of the Gun” o “Secuentro infernal” para los amigos,nos otorga con el que tal vez séa el mejor producto de acción de este verano…de esos que nos suelen llegar cada año a modo de reloj suizo,sin relojero,directamente desde la otra punta del globo…resultón y potente a partes iguales.

“Rogue Nation” esta sensacionalmente dirigida en todos sus aspectos que la componen y claramente posee escenas espectaculares y muy,muy bien resueltas…y aunque no innoven,derrochan frescura por todos sus costados y ángulos…consigue clavarte literalmente a la butaca de la sala de principio a fin,creerte personajes mil veces estereotipados y transformarte una cinta de mas de dos horas en un breve letargo placentero de escasos noventa minutos.Pura empatia artística entre director y espectador.

Cruise sigue estando en plena forma en todos los aspectos y sigue arropado por unos secundarios que aunque no acaban de ser de mi agrado e de reconocer que aquí se muestran mas comedidos,eficaces, y que en definitiva se han ganado un cálido puesto en la historia a base de entregas y mas entregas.

Así pues,“Rogue Nation” de una forma totalmente empatica,casi mágica,consigue convertir “Misión imposible” en una experiencia completamente renovada,trepidante,muy bien dosificada,con un buen dominio de sus ritmos y de sus tiempos,y dejarte con esa rara sensación de hambre después de un atracón al observarte visionando su inevitable secuencia de créditos finales…y este hecho no es solo de agradecer…es de aplaudir.

Bravo señor McQuarrie,bravo…

Nuestro mas sincero agradecimiento al equipo de Paramount Pictures España por su amabilidad,entrega cordial,y servicial trato en todo momento.