Crítica de “A cambio de nada” (Daniel Guzmán) por Jordi Sánchez

a cambio

Cuando oigo hablar mal del cine español de una manera generalizada,me río…interiormente,pero me río.Me doy cuenta de que la persona que se mantiene limitada por ese concepto,que no trata a cada película de una forma independiente y por separado,no ha visto suficiente cine nacional para poder opinar y a decidido escuchar a otros y a seguir el cliché adjudicado por muchos para nuestro cine.Y así suma y sigue.

Nuestro cine es por lo menos igual o mejor que el cine realizado en cualquier otro país.Lejos,muy lejos han quedado ya esos meros subproductos que nos veíamos obligados a realizar para poder dar ecos de voz en el extranjero.Esos muchos productos que a causa del franquismo teníamos que lidiar para vender una falsa imagen nuestra.

Señores,dense cuenta ya que el cine europeo actual goza de mejor salud que la mayoría de productos que nos bombardean y nos “obligan” a adquirir desde la otra punta del planeta a diario.En cambio los consumimos a destajo,con orgullo,sin pararnos a pensar,sin rechistar…y aunque la cinta se muestre de autentica vergüenza ajena,la defendemos y nos auto engañamos con un “…es entretenida… o un … no esta mal”…,y el nuestro en cambio lo mandamos directamente a la guillotina y sin preguntar… y así continuamos alimentando la gran mentira una y otra vez como si nuestro dietista de confianza nos aconsejara “saludablemente” alimentarnos cada día solo de palomitas de maíz…y por si fuera poco,de colores.

Todos sabemos que otros países tienen más dinero para su industria y claramente se trata de uno entre tantos requisitos para fabricar sueños.No obstante en Europa y concretamente en España tenemos ideas,y muy buenas debo añadir.En muchos casos está demostrado que el primer requisito sin el segundo no funciona,en cambio a la inversa,si.Pero no…lo de casa nos tiene que parecer siempre lo peor.

Concretamente en España siempre hemos mostrado debilidad por la faceta de la juventud rota como tema recurrente.Sus conflictos,sus dudas,sus decisiones,su educación,sus esperanzas y sus sueños.Muchas veces mostrando a esos actores de corta edad enmarcados dentro de temas tan polémicos o controvertidos como la drogadicción,la prostitución o la delincuencia.En pocas palabras,privándolos de su frescura natural.

Daniel Guzmán,actor con un brillante curriculum y mayoritariamente “encasillado” en registros cómicos o de situación en cine y en televisión ya hizo sus pinitos detrás de las cámaras en el 2003 con un entrañable y “simpático“cortometraje llamado “Sueños”,el cual le valió un Goya,una Espiga de Oro y claramente ya nos mostraba el “ADN” de lo que sería su futura Opera Prima.

Y es en este 2015 cuando nos muestra su meritorio y decisivo debut en el campo del largometraje con este “A cambio de nada”.Un laborioso,personal y costoso trabajo triunfador definitivo en el reciente Festival de Málaga.

Un esperanzador y cercano drama social…un viaje con guion propio…excelentemente narrado,impecablemente interpretado y muy,muy bien dirigido.

La cinta rodada por Guzmán no indaga hasta el fondo por escabrosos lares…esta mas cercana del sincero y humilde cine de Aranoa o Armendáriz que el explicito material de Eloy de la Iglesia por mostrarlo con términos claramente polarizados.Se trata de un trabajo pedagógico que decide mostrar,reflexionar,valorar…centrarnos claramente sobre las causas o las posibles soluciones de los problemas y conflictos de esa confusa y dudosa edad en vez de hacer hincapié en sus respectivas y definitivas consecuencias .

Nos muestra mas las bambalinas de la función que su escenario…y eso es buena señal ya que estamos ante una obra con fondo,con contenido,con sustancia…que al igual que su protagonista se esfuerza por encontrar un camino propio,un futuro con nombre.Una cinta para nada plana aunque a veces su elegida y nada modesta distribución lo ponga en duda.

Guzmán no se nos muestra explícitamente controvertido,mas bien accesible…para todo tipo de publico…que no es lo mismo que “para todos los públicos”…valga la redundancia.

“A cambio de nada”enfatiza en las segundas oportunidades,o terceras si son necesarias…más en el esfuerzo de perdonar,ayudar o aceptar y no tanto en la represalia de la acción realizada…más en ser activo que pasivo…en no mostrarse reactivo ante las situaciones que nos ofrece la vida…en saber moverse por las relaciones dependientes que tenemos unos con otros a través del inevitable paso del tiempo…de ser paciente y aprender la virtud de “escuchar”… y sobretodo profundizar en las generaciones familiares…en la amistad,en el amor o en la sexualidad de cada uno.Indaga en la necesidad de afecto como punto fuerte pero no débil…en las carencias y necesidades aflictivas y personales de “todos” lo seres humanos indiferentemente de su edad…de las muchas barreras que establece la sociedad pero las pocas ayudas que ofrece…de sus “falsos” sueños,deseos,ritmos…sus dictados y sus normas establecidas…y sobretodo la sobre valoración del sistema educativo como si de una multinacional se tratara,y que generalmente en vez de potenciar al individuo lo anula o lo bloquea totalmente desde que es considerado como simple peón o “pieza de taller”.Todo ello desde la mas profunda soledad y la estereotipada confusión de uno mismo.

La simple empatía,elemento tan escaso y necesario como el oxigeno,se nos muestra como característica tan demandada en estos días y de la que solemos hacer caso omiso porque así nos lo enseñaron.

Que los jóvenes no requieren adiestramiento ni manipulación ya que son seres independientes es un hecho claro y transparente,pero si accedemos a ello es por que socialmente les restamos valor,tratándolos nunca por igual,los infravaloramos e interferimos en cada decisión de sus vidas sin darles la oportunidad de elegir por ellos mismos,sin otorgarles confianza,restándoles potencial,siempre basándonos en el miedo,en futuros hipotéticos…y todo sin pensar que fuimos nosotros los que primero nos mostramos de forma errónea ante tales conductas,tratándose al final de un simple juego de imitación y defensa mas que de encontrar defectos en el progenitor.

La cinta va en aumento en todo momento con un solido y eficaz pulso narrativo pero sin realmente llegar a un destino en que estalle toda la carga depositada por su autor,decantándose hacia el positivismo y la redención…pero si es bien cierto que es en su tercer acto cuando Guzmán no se contiene y nos muestra su mayor y autentico material emotivo en todo su esplendor.

El único “pero” que le achacaría a éste conjunto tan valiente y sincero de tono mas bien neutral es el paso del tiempo…tal vez se quede estancada en una historia más de juventudes y corazones frágiles de nuestro cine y de nuestros días,pero eso no significa que claramente se trate ahora mismo de una de las mejores propuestas de la cartelera y ni que estemos ante una obra de menor calibre sino todo lo contrario.

Que cierto se nos muestra ese dicho ”…tus fallos como hijo provienen de nuestros errores como padres… “, y si en verdad los jóvenes son juguetes rotos o sin construir es porque nosotros los dejamos caer o los abandonamos.

Desde estas lineas desearía dar mi mas sincero agradecimiento a todos los actores y actrices del cine español…y me refiero a todos,sin distinción alguna.Desde los nombres que cada día escuchamos una y otra vez por televisión o repetidamente leemos en las revistas hasta aquellos que no nos suenan tanto pero que por igual hacen posible que nuestros sueños se hagan realidad delante una pantalla o una platea.

Porqué lleváis encima una enorme tarea y un solido compromiso desde el día que todo proyecto empieza hasta el día que éste acaba.

Gracias a todos/as por vuestro maravilloso trabajo y por hacernos soñar en estos tiempos…sabemos que no es una faena nada fácil y aun así lo conseguís con creces.