Crítica de “SWEET HOME” de Rafa Martínez (Estreno 8 de Mayo) por Jordi Sánchez

Julio Fernández dijo una vez que una cinta experimental llamada “REC” marcaría el comienzo de una serie de películas fantásticas enmarcadas en lo cotidiano,dentro de los terrores más familiares del día a día de los que todos somos poseedores.Hace unos ocho años atrás eso era algo diferente y arriesgado,y así fue,la cinta de Jaume Balagueró y Paco Plaza fue un “Boom” tanto en contenidos como en formas y toda una inspiración para futuras jóvenes promesas dentro de la industria.

Aunque Balagueró ya lo llevaba haciendo desde hace tiempo atrás con “Los sin nombre”,“Darkness”,o ”Para entrar a vivir”(tal vez la cinta que posee más características en común con la aquí presente),éstas destacaban por su atmósfera única y tan característica.Sucia,retorcida,hogareña…tan conocida por cualquier vecindad de la clase modesta española. Sirviendo como ejemplo,estos esquemas fueron imitados hasta la saciedad con trabajos que seguían el mismo patrón.Algunos fueron la excelente “Mientras duermes” o las inminentes secuelas de “REC”.Toda una gran aportación de la mano de Filmax al imperdible cine de género patrio con denominacion de origen y al séptimo arte en general.Todo ello convertido en gran material de exportación.

En esta ocasión el anfitrión de la fiesta es Rafa Martínez,haciéndonos más participes que espectadores en su prometedor y contundente debut como director en el campo del largometraje y anteriormente responsable de pequeñas joyas de sencilla duración como “Zombies & cigarretes”(2009) y “Halloween before Christmas”(2010).
Aquí la encantadora y talentosa Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud) y un poderoso y comedido Bruno Sevilla (Tercer grado)son los participantes estelares de esta fiesta con aroma ochentero dentro la cual consiguen una gran química bilingüe juntos.Todo enmarcado dentro de un acertadísimo trabajo de casting.

Personalmente se trata de uno de los trabajos en cuanto a “fantástico” se refiere(y concretamente dentro del subgénero de instrusiones caseras) más importante de los últimos años.La cinta es poderosa,y a parte de exprimir al máximo los canones del género hasta llevarlos al límite,está llena de inventiva y tratada con un cariño especial que se hace notar desde sus brutales créditos iniciales.Desde ya,todo un referente.Incluyendo un gran apartado sonoro.

Hablamos de un trabajo impecable,inteligente,maravillosamente dirigido y salvajemente montado…con unos recursos exquisitamente escogidos y claramente pensados en todo momento para no caer en la repetición,monotonía,o la simple tediosidad.Todo repleto de detalles y con un trato del ritmo frenéticamente asombroso desde su directa y actual premisa.
Tenemos gran cantidad de guiños e influencias…désde Plaza,Balagueró,Vivas,Watkins,Marshall,Wingard…pasando por Gens y Aja…hasta el asociado tándem francés “Bustillo & Maury”.Una completísima y larga lista que uno puede ampliar quedándose hasta los agradecimientos finales.Todo un sabroso “cocktel” al que meritoriamente estos conocidos nombres no le restan ni pizca de originalidad…obteniendo así un elegante y muy saludable “dulce”.

Claramente la cinta no escatima en un excelente “gore” como marcan los ingredientes indispensables en este tipo de productos,y todo sin pretender mostrarse como un “Slasher” transgresor o pretencioso(modestia que se agradece ya que la cinta consigue salir más victoriosa aún en su finalidad).Todos los elementos dan la sensación de estar donde deben, puestos con gran exquisitez,ojo crítico,con buen hacer y buen gusto,y eso es lo que de verdad marca la auténtica diferencia con las demás propuestas con las que nos bombardean anualmente.Todo está mezclado con una excelente fotografía que combina colores y tonalidades,sombras y luces a la perfección…agitado con una puesta en escena asfixiante,opresora…y sazonado con un guión punzante y efectivo que sabe aprovechar hasta el límite el presupuesto del filme.

Aunque a algunos les suene extraño,cada plano esta estudiado y pensado al máximo,hecho que convierte la cinta no solo en una pequeña y atrapante aportación al ya “mega” explotado juego del “gato y el ratón”(clara prueba que aún se le puede sacar mucho jugo al tema),sinó que se trata de una gran bocanada de aire fresco para seguidores “hardcore” y público en general con cada vez más ganas de nuevas experiencias,propuestas frescas y emociones intensas.

Sabemos que la entrada para estas cintas suele tener una esperanza de vida que ronda la hora y media o menos…pero amigo Rafa…no podíamos haber hecho una excepción y estirar el “chicle” un poco más?…es que me lo estaba pasando tan, tan bien…

Lo mejor: Sus ideas,su elegante y redonda dirección y su buena mano para el género,su trabajada y artesana puesta en escena,su efectiva y contundente trama,sus acertadísimos actores,su hipnótica fotografía,su inquietante apartado sonoro,su intenso montaje,su disfrutable tercer acto…

Lo peor: Sencillamente se nos hace breve.

Muchísimas gracias a los responsables de prensa de Filmax por su exquisito trato y atención.