Crítica de “Guardianes de la Galaxia” (James Gunn) por Stamper Prime

postergotg

James Gunn es un director de esos que sabes, que viendo una película suya te lo vas a pasar en grande.

Como ejemplo tenemos “Super” (2010) y “Slither: La plaga” (2006).

En “Super” nos cuenta la historia de un “superheroe atípico”, Frank Darbo (Rain Wilson), que al ver como su mujer le deja por un narcotraficante, interpretado por el maestro Kevin Bacon, y después de una llamada “divina”,reúne el valor necesario para convertirse en “Crimson Bolt” para recuperar a su amada y de paso acabar con todas las injusticias que vea a su paso. El resultado es una película con tintes de comedia muy gamberra y un poco de cómic de Marvel.

En “Slither” nos presenta Wheelsy, un tranquilo pueblecito que con la llegada de un meteorito que contiene un ser superior que usa una especies de babosa para poseer a todo pueblerino que se le acerque,que pondrá al pueblo en una terrible situación. Lo que Gunn nos regaló aquí fue un producto muy de “serie B” pero muy entretenido,con algunas escenas gamberras y con mucha viscosidad.Protagonizada por Nathan Fillion, Elisabeth Banks, Gregg Henry y Michael Rooker.

Supongo, que cuando Marvel tuvo la idea de ampliar su universo cinematográfico con las aventuras espaciales de “Guardianes De La Galaxia”,tenían en mente que necesitaban un director atrevido,con personalidad,pero también alguien que supiera vender el “producto” a toda clase de público,desde los más jóvenes al publico más adulto, y que todos quedaran satisfechos…para ello pensaron en este director.

En “Guardianes De La Galaxia” conoceremos a Peter Quill (Chris Pratt), un caza tesoros aventurero, ligón, y con un sentido del humor peculiar,que de pequeño fue abducido por una nave del espacio el día que perdió a su madre;y que tiene la peculiaridad de llevar siempre con el un “walkman” en el que escucha las canciones que su madre le grababa cuando era niño.En una de sus últimas búsquedas,Peter se verá envuelto en una gran aventura y conocerá a un grupo de personajes un tanto particulares.”Rocket (la voz de Bradley Cooper)” un singular mapache, “Groot (la voz de Vin Diesel)” un humanoide en forma de árbol, “Gamora (Zoe Saldana)” una guerrera con un oscuro pasado y “Drax (Dave Bautista)” un musculoso personaje que busca venganza. Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para derrotar a “Ronan El acusador”, que quiere a toda costa lo que ha encontrado Peter.

Sin querer desvelar mucho más del argumento iré al grano.

Lo que encontramos en esta aventura para la gran pantalla de Marvel, es una película que puede recordar mucho a “Doctor Who“, “Flash Gordon” o “Firefly”, muy ochentera. En definitiva, un espectáculo para toda la familia. Para el espectador que busque algo más, puede quedar un poco decepcionado, ya que lo único que nos ofrece “Guardianes de la galaxia” es un espectáculo palomitero disfrutable, poco serio y lleno de momentos y situaciones rozando lo absurdo aunque simpáticas (ese inicio dónde Peter usa un bichejo espacial como micrófono mientras canta y baila a ritmo de “Come and get your love” de “Redbone”…; o en ese momento de clímax final dónde nuestro héroe se marca otro bailecito…).

Todos estos momentos están envueltos por una de las cosas buenas de la película, su banda sonora (grupal), que ameniza algunas de las situaciones más importantes del film con canciones de los 70′ y 80′ que quedan realmente bien con el estilo de la película y de sus personajes, un acierto por parte del director. Por otro lado, la score de Brian Tyler pasa inadvertida.

En conclusión, para los que quieran pasar un buen rato en el cine es muy recomendable, pero para aquellos que busquen algo más serio como “Capitán América: Soldado de invierno” (la mejor de Marvel hasta la fecha para un servidor), puede que queden un poco decepcionados.

LO MEJOR: Las escenas que comparte el grupo protagonista. Su BSO grupal, no confundir con la score. Groot y Rocket Racoon, dos personajes que se comen la película. Michael Rooker, esa escena final donde el personaje de “Yondu” nos muestra su arma secreta. Y el uso de los efectos especiales en el clímax final (el ataque a la nave de Ronan).

LO PEOR: El tono de la película rozando lo infantil. Haber hecho de “Guardianes de la galaxia” un producto para todos los públicos. Todo lo relacionado con la visita de nuestros héroes a “El coleccionista” (Benicio del Toro). La falta de epicidad. Y la tomadura de pelo de la escena final después de los créditos, que aunque quede simpática, no tiene nada que ver con la película.

Por Stamper Prime