Critica de ” Teenage Mutant Ninja Turtles” (Jonathan Liebesman) por Jordi Sánchez

th (1)

Surgieron como una simple broma que se obsequiaron mutuamente los artistas Kevin Eastman y Peter Laird a principios de los ochenta,y que sin comerlo ni beberlo,crearon uno de los iconos más importantes de la cultura popular,dando vida así a una gigantesca “explosión” que tubo lugar en los inicios de los modernos noventa.

Hablamos de “TMNT” ,o simplemente…“Las Tortugas Ninja”.

Remontándonos a la fuente original (una de mis obras predilectas),estos adolescentes personajes nacieron del interior de una de las más innovadoras paginas bizarras del noveno arte…una épica,extraña y grotesca historia de ciencia ficción dirigida hacia un público más bien adulto.Todo en blanco y negro…a través de un famoso Fanzine…dónde se mezclaban mutaciones de todo tipo,viajes interdimensionales,artes marciales,filosofía Zen,situaciones “rocambolescas” y en que pasado,presente y futuro se encontraban en un solo plano.Todo en forma de extraña parodia,mucho humor negro y con rasgos que homenajeaban al gran Frank Miller.Se trataba de un cómic muy “underground” y que sin tener el éxito de hoy en día,poseía un público muy fiel…casi de culto.

Tan grande era el “espejismo” que los padres de las criaturas estaban vislumbrando,que a su ahora multimillonaria compañía la bautizaron con el nombre de “Mirage Studios”.

Al cabo de un tiempo,estos extraños “animales de compañía” fueron rápidamente exportados a la pantalla chica y se encumbraron como personajes de animación de éxito,pero ya de un modo diferente,totalmente adaptado a un público más hogareño y familiar.La filosofía de estos quelonios cambiaba,y ya no se mostraban tan oscuros y toscos…mostraban un aspecto más amigable,un color de antifaz más característico para “asociación” de los más pequeños de la casa e incluyan una enorme promoción de un “producto” tan famoso en América por aquellos años…hablamos culturalmente y económicamente de…la Pizza.

Todo este movimiento en masa vino acompañado por una colosal campaña de marketing donde tenían cabida una extensa gama de merchandising como ropa,posters,relojes,golosinas,monopatines,una extensa gama de juguetes al día de hoy tratados por coleccionistas a precios considerables,colecciones de cómics paralelas,álbumes de cromos, videojuegos,juegos de rol…Tortugas hasta en la sopa… Y por supuesto,la joya de la corona que llegó de una forma silenciosa pero que creó las colas más largas nunca vistas en las taquillas de los cines de antaño desde “Star Wars…me refiero a su adaptación cinematográfica que contaba con excelentes “animatronics” acertadamente a cargo del maestro de maestros Jim Henson.

Todo ello fue un éxito inesperado,un poco tonto debo añadir y claramente sin control alguno.

No tardó en llegar su segunda porción y su tercera “slice” a los cines de todo el mundo…pero mientras la segunda entrega cumplía con lo que toda secuela como mínimo a de prometer,o sea continuar la fiesta,la última parte de la trilogía fue un completo despropósito en todos los sentidos…pasando directamente a engrosar la lista negra de películas sin sentido.

Acabando ya sus apariciones “reales de carne y hueso” y aprovechando el filón,continuaron su verde vida en la TV…pero su ambición esta vez era más amplia.Hacia el 2003 llegaron a abarcar el mercado del Sol Naciente realizando así una serie que empezaba desde cero sus orígenes…esta vez en formato de anime…sin olvidar también una curiosa serie en “Live Action” que homenajeaba a los famosos Power Rangers…¡Hasta un OVA que juntaba varias franquicias por allá 1996-1997 y una gira de extraños y singulares conciertos…!Todo…autentico material de relleno.

En el 2007 las tortugas estaban listas para otro salto a la pantalla grande,y entre vueltas y más vueltas de sus actuales propietarios,se produjo una cinta de animación a base de “CGI” bastante decente…aun así tenia “a todos los públicos” como “target” principal,pero conservaba ese aroma de tensión…incluyendo un guión bastante bien escrito y una ambientación bastante oscura con un diseño y una relación entre personajes muy,muy cuidada.Respetando casi todos sus ingredientes, Kevin Monroe (Dylan Dog) fue el responsable de esta animada ”Greenparty”.

Sobre el 2009 se hizo un interesante experimento de animación…todo pensado como un especial televisivo…en que todas las generaciones de tortugas(fanzine original y diversas series de animación)coincidian a través de viajes en el espacio- tiempo.Un regalo muy curioso para el fan acérrimo…con aroma a nostalgia y a algo completamente distinto.

Y finalmente y por desgracia de muchos seguidores entre los que me incluyo,los derechos que tenían sus creadores sobre sus personajes fueron a parar directamente a “Nickelodeon Studios”,especialista en programas pensados para los más “peques” de la casa.

Nickelodeon trajo un par de  “regalos” a la causa…dos series infantiles de diversa animación entre  el 2012 y el 2014…y por fin …

su  gigantesco obsequio a todos sus seguidores…la esperada nueva entrega a la pantalla grande junto la mano de “Paramount Pictures” de las tortugas con actores “reales”.Todo un esperado regreso desde los 90.

Personalmente pienso que ya era hora… creo que a estos personajes les hacía falta un buen lavado de cara.De ahí podía surgir alguna cosa mejor que simple sopa de tortuga.

La polémica vino deprisa ya que se anunció que sería el director Michael Bay que las trajera de la mano, pero tanto él como su compañero de fatigas Brad Fuller solo estarían a cargo de la producción. Así pues el director escogido fue Jonathan Liebesman,responsable a mi parecer de buenos productos como “La Matanza de Texas: el origen” (2006) o su opera prima “Darkness Falls” (2003), pasando por alto “obras” como “Invasión la tierra” (2011) o “Ira de Titanes” (2012).

Un poco más tarde aparecieron por la red los primeros diseños,maquetas y prototipos…y aunque poseían un aspecto “anabolizantemente” moderno y con unas vestimentas un poco “tuneadas”,éstas prometían.

Sus inminentes avances dejaban ver una cara de la moneda bastante espectacular mezclada con la otra un poco infantil,casi rozando el ridículo…pero la cinta debía visionarse.

Y una vez vista nos encontramos con la peor impresión de estos personajes con aspecto más bien pálido…para mencionarlo de una forma amable.

Si la cinta “Dragon Ball Evo.” (2009) es el lado oscuro para la saga “Dragon Ball”,nos encontramos con el “Dragon Ball Evolution” correspondiente a la saga de “Las Tortugas Ninja”.Una cinta con un regusto bastante repelente y que comparada con la cinta de Dragon Ball antes mencionada,ésta se queda muy por encima debido a las altas dosis de aburrimiento y vacío entretenimiento que nos otorga.

Ante todo olvidaos de ver una cinta como la de los 90…aquí no hay oscuridad,no hay drama,no hay alma,no hay contenido,profundidad ni carisma…se trata de un trabajo no basado en su fuente original ni nada parecido sino que está inspirada fielmente en la serie que Nickelodeon estreno en el 2012 y claramente no recomendada para mayores de 13 años.

Al contrario de lo que podamos pensar,los actores principales no desentonan (la mayoría), ellos hacen lo que pueden,pero es el tono moderno a modo propagandístico y mercantil a gran escala correspondiente a estos tiempos y escogido erróneamente para la cinta lo que falla,y es este el que se “carga” por completo la historia y los personajes que estamos tratando.Los olvidamos completamente y el conjunto empieza a deslizarse a toda velocidad…creando así una gran e incesante bola de nieve solo equiparable a la agotadora tanto física como mentalmente escena del rescate y descenso de la película.

El 90% de la culpa la tienen las modas y los tiempos actuales que nos ocupan.La sociedad consumista que es participe en la ropa estrafalaria,la música inocua y el lenguaje de idiota…sabemos que no son los 90 y menos los 80…pero es para recapacitar completamente al salir de la sala. ¿En qué nos hemos convertido? ¿Qué ha cambiado? ¿Y en qué nivel de estupidez humana nos encontramos ahora mismo?

El guión,aunque posee algunos aciertos y pequeñísimas ideas buenas,dista años luz de su material original y la cinta se vuelve pesada y monótona a medida que avanza de una manera más rápido de lo esperado…y eso que no llega a hora y media de duración.

El filme incluye pequeños homenajes o guiños a las cintas anteriores,pero debido al público que va dirigida no entendemos su finalidad.

En cuanto “FX” o su 3D no hay nada que objetar,pero a modo de ejemplo…si vuestra “Turtle” preferida era Donatello,os vais a llevar la mano a la cabeza en más de una ocasión.Hasta ahí puedo leer.

Shredder (Despedazador) está bien representado,aquí a modo de secundario,tal vez para sus inevitables secuelas…pero hasta en sus escenas de lucha no hay empatía alguna ya que nos da la impresión de que todo nos llega sin razón alguna y y de una manera demasiado frenética y necia.

Nos olvidamos que una cinta familiar o apta para todos los públicos no tiene que caer necesariamente en la estupidez o en el “infantilismo”,y ésta clava todo los dardos en el centro de la diana realizando un “pleno” en todo y tratando a su público como autómatas.

Escenas ridículas hay a patadas…desde la escena del entrenamiento Zen,hasta la de sus “años mozos”…la mayoría rozando la vergüenza ajena…sin hablar ya de los diálogos…nulos completamente…con carencia de información y sobre saturación de espacios en blanco.

Personalmente junto a la cinta de James Gunn que también nos ocupa este mes,se trata de uno de los trabajos más vacíos e incomprendidos de este verano…o tal vez años en cuanto a “blockbusters veraniegos” se refiere…aunque todo esto cree un posible debate…

Si tu obsesión y hambre por las tortugas requiere material nuevo o parecido,recomiendo releer tanto la obra original como re visionar la primera película de estas…o tal vez el inminente documental que se aproxima sobre los 30 años de este extraño fenómeno imitado por muchos… Imperdible.

Solo para “fans” de películas basadas en “cartoons” de la “Old School” hechas con prisas y con pocas ganas como “Garfield”,”El Oso Yogui” o “Scooby-doo”.